Forcall Historia

Forcall es un municipio de la comarca de Els Ports situado a una altitud de 720 metros. Dispone de una extensión de 3.993 hectáreas y una población de 540 habitantes. Debe su nombre a la forma de horca que hacen los ríos Caldes, Cantavieja y Morella, que se juntan dando lugar al nacimiento del río Bergantes.

El pueblo se encuentra ubicado en un valle rodeado de 4 muelas de gran riqueza paisajística y faunística. Muela Garumba o Roca de Migdia, Muela de San Pere o de Roc, Muela de San Marc o Muela de la Vila, Muela de Encamaràs o Roca Roja.

GEOGRAFIA

Situado en una comarca montañosa, su nombre probablemente proviene de la horca que forman los ríos (BergantesCantavieja y Caldés) de ellos, el más caudaloso es el río Cantavieja, aunque una parte del año estén secos superficialmente.El clima es continental con suaves temperaturas en las noches de verano.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-151, tomando luego la CV-10 para acceder a la CV-15, posteriormente se toma la CV-12 para finalizar en la CV-124.

Localidades limítrofes: PalanquesVilloresMorellaCinctorres y Todolella, todas ellas en la provincia de Castellón y Luco de Bordón provincia de Teruel.

HISTORIA

Numerosos hallazgos arqueológicos, testimonian la presencia de poblados prehistóricos en la zona, pero sin duda uno de los puntos arqueológicos más interesantes de la provincia de Castellón lo constituye la “Moleta dels Frares o de Liborio“, probablemente la “Res Publica Lesserensis” de Ptolomeo, núcleo de población íbero-romano estratégico en las comunicaciones entre el Mediterráneo y el valle del Ebro. Se descubrió en 1876 (gracias a que los habitantes de la masía insistieron en que visitara la Moleta el catedrático D. Nicolás Ferrer Julve, que a la sazón se encontraba en Forcall). Las investigaciones realizadas desde entonces parecen demostrar una continuidad en su población desde la Edad de Hierro hasta la época tardoromana. Es evidente que fue un núcleo importante en la época romana, y es el único yacimiento de este periodo entre Sagunt y Tortosa. Identificada con la ciudad romana de Lesera. De sus elementos fortificados destaca la muralla que protegía la ciudad, una buena parte de la cual se conserva en la zona de entrada.

Más tarde, estos pobladores se esparcirían por el término en lugares que como el “Podio Albo” o “Puig-Blanch” (en clara referencia al Forcall de hoy) aparecen en documentos del siglo XIII. Es en este mismo siglo (2 de mayo de 1246) cuando el infante Don Pedro de Portugal, en nombre de Jaime I otorga la Carta Puebla. Fue una de las tradicionales aldeas de Morella y, por tanto, señorío de Blasco de Alagón en los años inmediatos a la conquista.

El 2 de febrero de 1463, los vecinos de Forcall, capitaneados por Miguel Balaguer, levantan bandera contra el rey D. Juan II de Aragón y en favor de los catalanes, en la conocida cómo Guerra Civil CatalanaRebelats se los llamaba en el país, siguiendo después el movimiento todos los pueblos del Maestrazgo, a excepción de Morella y San Mateo, que permanecieron fieles al rey.1

Durante el conflicto por la sucesión del rey Martín el Humano, Forcall encabezó, como en otras muchas ocasiones, la oposición de las aldeas frente a Morella. Alcanzó su autonomía municipal en 1691 de manos del rey Carlos II. Fue zona de actuación carlista durante el siglo XIX. Forcall, pueblo de acusada personalidad y centro geográfico de la comarca y de los pueblos vecinos de Aragón, vivió días de pujanza que todavía hoy podemos recrear paseando por sus calles y plazas.2

MONUMENTOS RELIGIOSOS

Ermita de la Virgen de la Consolación. Edificio de interés arquitectónico.parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción (Forcall)

Iglesia Parroquial. Es ochocentista, aunque se destruyó la primitiva iglesia gótica del XIII. Conserva elementos bellísimos del antiguo edificio, como el ábside, algunos ventanales, gárgolas y un magnífico rosetón. En su interior son muy interesantes las pinturas al fresco de Juan Francisco Cruella, dedicadas a la titular de la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción. De entre la sobriedad del conjunto exterior resalta airoso el campanario de línea barroca, de 55 m. de altura.

MONUMENTOS CIVILES

Moleta dels Frares. Ciudad amurallada ibero-romana.

Plaza Mayor. (Siglo XVI) El más significativo de Forcall. Un interesante conjunto monumental, tanto por sus dimensiones, como por su estructura porticada con soportales formados por arcos de medio punto y sus casas palacio de entre las que destacan la Casa de la Vila, antiguo almudín y actual Ayuntamiento, original edificio (siglos XVI-XVII) en cuya fachada sobresale una doble escalera voladiza, sobre arco de medio punto, única en la Comunidad Valenciana, y que alberga en su planta baja la antigua Iglesia de San Miguel (siglo XV) y el actual Mesón de la Vila.

 Palacio de Osset-Miró. (Siglo XVI). Estupendo ejemplar del siglo XVI, con artístico alero de talla,puertas y artesanados interiores.

 Casa-Palacio de los Miró (Forcall).

Además hay que destacar la existencia de los restos de caseríos, dispersos geográficamente por el término municipal, que se fueron abandonando, dejando parte de sus construcciones, como la torre que elevaban para la vigilancia y protección del caserío, de importancia artística considerable y que actualmente están catalogadas como Bien de Interés Cultural, como es el caso de la Torre de Dionisio.3

Son interesantes también las casas solariegas de los Fort, Maçaners, Berga, así como el Forn de la Vila (siglo XIII), el horno más antiguo de Europa en funcionamiento, y el conjunto de San José y el Calvario, el más monumental de la provincia.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Forcall

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *